Mari Roldán ha decorado hasta veinticuatro billetes de distintos valores homenajeando a artistas como Vincent VanGogh, Gustav Klimt, Salvador Dalí, RenéMagritte, Christian Schloe, Banksy o Picasso, entre otros.
Impulsada por la idea de que sus billetes ilustrados empezarían a viajar por el mundo, decidió probar con la técnica del óleo y con otros billetes de mayor valor y tamaño. Así, ha llegado a pintar incluso un billete de 100€.
«Soy consciente de que a alguien le gustará alguno de ellos y lo guardará, pero a mí me encantaría que no dejasen de circular y llegasen lo más lejos posible».
Por otro lado, pese a la polémica de estas manifestaciones artísticas, podrían ser consideradas como un delito, pero las obras de Mari Roldán “siguen siendo de curso legal” y de acuerdo con la normativa del Banco Central Europeo, (de la que se sirve el Banco Nacional de España) los billetes “pueden ser canjeados siempre que se presente más del 50% de la superficie de los mismos”, ya que “no se considerarán intencionadamente mutilados o deteriorados”.
En definitiva, Mari Roldán ha revalorizado un elemento que forma parte de nuestras vidas, y a cuya materialidad no prestamos atención. Si llega a tus manos una de sus obras, no podrás dejar de pensar en su historia, su viaje.