10.7.11

¿Hizo alguna escultura Leonardo Da Vinci?


escultura da vinci

Sobre esta cuestión hay una gran controversia entre los expertos en arte, porque ninguna de sus esculturas, o al menos ninguna cuya autoría pueda serle atribuida con total certeza, ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, para Giorgio Vassari, que escribió una obra sobre la vida de Leonardo y otros artistas en 1550, no había ninguna duda: lo define como escultor. Hoy muchos críticos citan como prueba una pequeña estatua ecuestre de bronce que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Budapest, pero no todos están de acuerdo en que fuera esculpida por el artista florentino. Otros posibles leonardos son un Cristo de arcilla perteneciente a una colección privada y un ángel de terracota policromada que se conserva en la iglesia de San Genaro, cerca de Lucca, en Toscana.

Breve biografia de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue uno de los grandes del renacimiento, asi como lo fue Bach o Vivaldi en la musica en el barroco. Nacido fuera de matrimonio en Vinci, Italia (a las afueras de Florencia), la posición ilegítima de Leonardo le impidió recibir una buena educación y lo excluyó de las ocupaciones más lucrativas. Sin embargo, tales limitaciones nunca obstaculizaron (y tal vez incluso alimentaron) el deseo de Da Vinci por el conocimiento y la gran ambición.

A la edad de 15 años, Da Vinci se convirtió en el aprendiz del pintor Andrea del Verrochio en Florencia, donde sus habilidades como artista desarrollaron y florecieron e incluso intimidaron a su mentor. Siempre interesado en las invenciones, fue un cambio de escenario en 1482 que realmente desató al inventor en da Vinci.

Buscando un campo de trabajo más amplio, Da Vinci se trasladó de Florencia, ampliamente considerada la capital cultural de Italia, a Milán, una ciudad mucho más política y militarista. Allí, Da Vinci se vendió al duque Ludovico Sforza (un exitoso líder militar llamado "el oscuro") como ingeniero militar. En la ciudad que "vivió y murió por la espada", da Vinci comenzó a desarrollar muchos de sus famosos inventos de guerra.

Da Vinci pasó 17 años en Milán trabajando para el Duque, inventando, pintando, esculpiendo, estudiando ciencia y concibiendo un sinfín de ideas innovadoras y atrevidas. Sin duda, los 17 años que pasó en Milán fueron el período más productivo de Da Vinci. Pero, por supuesto, todas las cosas deben llegar a su fin.

En 1499, los franceses invadieron Milán y el duque Sforza fue enviado huyendo de la ciudad. Leonardo pasó los años restantes de su vida viajando a ciudades como Venecia y Roma para trabajar en diferentes proyectos, con una mayor concentración en su arte (comenzando en su pieza más famosa, la Mona Lisa, en 1503) y estudios en anatomía (realizó más de 30 autopsias en su vida).

Después de imaginar cientos de invenciones, dando vida a obras de arte legendarias y haciendo avances en una amplia gama de otros campos (que van desde la arquitectura hasta la astronomia), Leonardo da Vinci murió en 1519 a la edad de 67 años.