31.8.12

La Estela 9 de Monte Albán

Si eres de las personas que se dedica como estudiar arqueología, ya sabrás de que habló, pero sino tienes idea, lee bien lo siguiente.

Esta estela fue hallada por Leopoldo Batres a principios del siglo XX, esta estela llamada también obelisco por el singular extremo superior en punta, sus cuatro costados presenta glifos sobresalientes, esta pieza se asemeja a las estelas Mayas y es de las más importantes de Monte Albán. Por su ubicación, esta estela seguramente se asocia a eventos realizados en la plataforma norte.

En el lado sur se puede observar un personaje masculino ricamente ataviado, en la parte baja se presenta el glifo 8 Flor posiblemente el nombre del personaje.

En el costado oriente aparecen dos personajes con grandes penachos adornados con chalcihuites (piedras preciosas); probablemente son sacerdotes, ya que en las manos portan bolsas de copal, frente a sus rostros se observa el glifo de la palabra. 

Por su lado poniente se muestra otro sacerdote también con vistoso atavio, presenta el glifo de la palabra y una composición de glifos en dónde se refieren fechas importantes del propio personaje,

El lado norte contiene la inscripción más importante, muestra dos personajes con sus respectivos nombres sobre sus cabezas, uno de ello está hablando y el otro escuchando, debajo de ellos representan una exposición narrativa con glifos numerales y simbólicos, en esta narrativa posiblemente se refieren a un periodo importante de gobierno.

Sí quieres entender estas estelas sin leer texto como este, recuerda que existen Masters con más salidas laborales para esta área.



Vista de los 4 lados

La Estela 9 de Monte Albán



Costado Sur

La Estela 9 de Monte Albán




Costado Oriente

La Estela 9 de Monte Albán



Costado Poniente

La Estela 9 de Monte Albán


                                                                 
                                                                     Costado Norte