17.6.13

Maria de los Angeles Errisuriz Alarcon: escritora, maestra y política mexicana

Maria de los Angeles Errisuriz Alarcon: escritora, maestra y política mexicana

Maria de los Angeles Errisuriz Alarcon: escritora, maestra y política mexicana


Maria de los Angeles Errisuriz Alarcon es conocida en México como una escritora, maestra y política mexicana. Llego a ser  titular de la Secretaría de Educación en el estado de Coahuila. Coautora de 9 libros para el alumno y 9 guías para el docente sobre el Desarrollo de Habilidades de la Inteligencia publicados por Editorial Trillas. Desde el 21 de marzo de 2013 se desempeña como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En la vida Académica fue Profesora de educación primaria en escuelas del sistema educativo estatal de Coahuila en las siguientes instituciones:

  • Escuela Venustiano Carranza, Castaños Coahuila
  • Escuela Simón Bolívar, Saltillo, Coahuila
  • Escuela Centenario, Saltillo, Coahuila
  • Escuela Ma. de la Luz Valdés, Saltillo, Coahuila
  • Escuela Anexa a la Normal de Coahuila, Saltillo, Coahuila

También llego a ser Catedrática de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y jurado de exámenes profesionales para la misma institución. Actualmente Es asesora del Proyecto Educativo de Valores en Educación Primaria para Editorial Trillas. Participó en la elaboración del Programa Educativo Coahuila para los años 2001-2005 y fue presidenta de la Mesa de Educación en XXII Conferencia de Gobernadores Fronterizos llevada a cabo en 10 de agosto de 2004. Fue integrante de la Delegación Mexicana de la SEP en la XLVII Conferencia Internacional de Educación; Educación de calidad para todos los jóvenes: desafíos, tendencias y prioridades en la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO en Ginebra, Suiza, durante septiembre de 2004.

Como titular de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, tuvo la oportunidad de entregar más de 670 mil becas para los niveles de educación básica y media superior, demostrando que la educación siempre fue una prioridad para el gobierno estatal. Cada una de las aportaciones brindadas a través de las Becas “Federico Berrueto Ramón”, “Oportunidades”, “Primaria y Secundaria para Todos”, así como apoyos de fundaciones y organismos privados fueron un estímulo al esfuerzo y dedicación de los estudiantes que luchan por un futuro mejor. Además de estas becas, también implemento múltiples programas de apoyos al sector educativo Coahuilense, con el fin de evitar que los niños y jóvenes abandonaran sus estudios y mantuvieran el interés en la escuela.

También en Coahuila procuró fomentar la promoción de la cultura de respeto a la integridad y a la pluralidad en la entidad. Fue así como se logro constituirla como un ejemplo nacional. Coahuila ocupó el primer lugar en la inclusión de personas con capacidades diferentes a la educación regular, además de que 38 municipios contaban con profesionales en esta rama educativa. Es importante recordar que la diversidad se construye desde la educación por lo que es importante que los maestros sean formadores de una sociedad más abierta y plural. Desde cada una de nuestras trincheras debemos intensificar los esfuerzos que impulsen la educación especial en nuestro país. Destaca Maria de los Angeles Errisuriz Alarcon.